Block Chain, la forma más segura de almacenamiento, transmisión y confirmación de datos. - AB & AB Tecnología de la información
257
single,single-post,postid-257,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Block Chain, la forma más segura de almacenamiento, transmisión y confirmación de datos.

Block Chain, la forma más segura de almacenamiento, transmisión y confirmación de datos.

El Blockchain (o cadena de bloques) es esencialmente una base de datos en forma distribuida, en donde los registros están encriptados y compartidos entre muchas partes (ordenadores) en línea.

Se aprovecha principalmente en 3 aspectos:

  • Almacenamiento de datos
  • Transmisión de datos
  • Confirmación de datos

Entonces los conceptos en los que se basa Blockchain son:

  • Los registros están distribuidos, existen copias en los computadores de los participantes.
  • Solo acceden a estos registros los que tengan permisos.
  • No se pueden borrar registros
  • Los registros están encriptados
  • Es la colectividad la que se encarga de proteger los datos, pues es el consenso lo que determina la validez de los registros.

seguridad de blockchain

El Blockchain solo puede ser actualizado, a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor.

Al utilizar claves criptográficas (necesitan un proceso de transformación para conocerla) y al estar distribuido en varios servidores otorga ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque los datos son compartidos.

Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas participan múltiples usuarios.

¿Cómo funciona?

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña numérica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

Falsificar un registro en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de los participantes se pusiese de acuerdo en cambiar el registro, todos al mismo tiempo y sin tener la posibilidad de coordinar la falsificación previamente. Es decir, un “ataque” es complicado de realizar.

Es importante, porque evita tener autoridades centrales que nos brinden confianza, que confirmen la claridad de las transacciones o la veracidad de los datos. La autoridad ahora se basa en la distribución y en que no es posible alterar los registros.

Entonces nace el concepto de consenso distribuido, al poder crear un registro de eventos incorruptible, todo de forma digital y sin comprometer tu privacidad, dado que el evento en cuestión ha tenido lugar y que lo ha hecho correctamente sin explicitar detalles concretos sobre el tipo de evento o las partes involucradas.

Hoy se dice que el blockchain es uno de los avances más significante de los últimos tiempos, teniendo un nivel de cambio similar a la aparición del computador personal (1980) o el internet (1993). Esto abrirá las puertas a grandes beneficios tanto para empresas y usuarios.

Para mayor información no dude en contactarse con nosotros: infoabab@abab.com.pe, 51-1-221 7007

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.