Usos de Chatbots en la empresa - AB & AB Tecnología de la información
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Usos de Chatbots en la empresa

Usos de Chatbots en la empresa

Los chatbots son esencialmente las “aplicaciones” de las plataformas de voz y mensajería, que definen cómo las personas conversan con sus servicios y datos comerciales digitales.Con el procesamiento de lenguaje natural, un Chatbot puede realizar tareas sencillas que pueden reducir la carga de correo electrónico, así como ahorrar tiempo y dinero.

De esta forma, el atractivo general de los chatbots proviene de la eficiencia y facilidad de interacción que crean para empleados, clientes u otros usuarios, que a su vez puede proveer beneficios potenciales para la empresa.

Por ejemplo, hoy los chatbots se utilizan para resolver una serie de tareas comerciales en muchas industrias como el comercio electrónico, el seguro, la banca, la salud, las finanzas, el sector legal, las telecomunicaciones, la logística, el comercio minorista, el automóvil, el ocio, los viajes, los deportes, el entretenimiento, etc.
Gartner estima en sus proyecciones para el 2020, que más del 85% de las interacciones con los clientes se administrarán sin humanos. Otros estimados a 5 años, esperan que los Chatbots sean la aplicación #1 para el consumidor de Inteligencia ArtificialAdicionalmente, cada vez se refleja una entrada rápida de esta tecnología en los mercados. Una evidencia de esto, es la mayor inversión publicitaria en chatbots.

Aunque la mayor parte de la publicidad de Chatbot se centra en los escenarios del cliente, también hay importantes beneficios para los empleados. “Los chatbots deben incluirse en las estrategias de aplicaciones móviles para adelantarse a esta tendencia o interrumpir los patrones de interacción de los empleados sin la participación de la empresa”.
Algunos posibles usos de las plataformas de Chatbot que existen en las empresas hoy en día incluyen:

Atención al cliente
Es una de las aplicaciones favoritas. En vez de enviar por correo electrónico o por teléfono información sobre la empresa, los consumidores pueden obtener información mientras están en sus aplicaciones favoritas: Mensajería.

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Las aplicaciones de inteligencia artificial que potencian a estos Chatbots han crecido significativamente incluso en el último año, lo que significa que la necesidad de interferencia humana está disminuyendo. Los Chatbots son más comunicativos e inteligentes, y la transparencia de la transición de bot a representante de atención al cliente humano es casi indistinguible. Esto, junto con nuevas formas de recolección y análisis de datos, está haciendo que los bots sean tan capaces como los humanos de ayudar a los clientes con sus consultas y guiarlos en sus compras.

Mejora de procesos
Los Chatbots se utilizan en una forma de automatizar y mejorar las operaciones internas. Las empresas están introduciendo rápidamente los Chatbots empresariales en sus departamentos de recursos humanos y finanzas.

Los Bots son capaces de llevar a cabo una gran variedad de tareas, desde la contratación de nuevos miembros del equipo hasta responder a las preguntas de los empleados sobre pagos, beneficios y otros programas internos, administrar vacaciones, licencias por enfermedad, entre otros. Los bots están dejando cada vez más espacio para que los miembros humanos del equipo puedan seguir con otros deberes más importantes.

Gestión de Proveedores
Los Chatbots ahora permiten a las empresas crear agentes inteligentes que pueden ayudar a gestionar proveedores con información sobre facturación, pagos, entregas, devoluciones.
Marketing

Los Chatbots empresariales pueden llegar a los consumidores y clientes a un nivel mucho más personal a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Telegram y Slack, por nombrar algunas. Esto permite a los chatbots recolectar datos sobre cada cliente de manera individual, dándoles así la información que necesitan para enviar materiales promocionales personalizados.

Ventas
Las aplicaciones de mensajería ofrecen una forma personalizada de compartir promociones, ofertas y descuentos, lo que produce un retorno sobre la inversión mucho más alto cuando se trata de hacer ventas. A los clientes se les ofrecen productos y servicios en los que están realmente interesados, en comparación con los anuncios publicados para las masas. Los Chatbots también tienen la capacidad de hacer ventas dentro de la aplicación de mensajería, por lo que sus clientes no tienen siquiera que salir de su aplicación favorita ni descargar nuevas apps.

Chatbots como asistentes personales
En lugar de contratar más y más personal, las empresas ahora están utilizando Asistentes Personales pueden convertirse en una parte importante del manejo de tiempo de las empresas, a los cuales se les puede delegar tareas como citas, reservas de salas, coordinación de reuniones, compra de suministros de oficina e incluso pedir la comida para el almuerzo.

chatbot

Satisfacción de los clientes
Las empresas necesitan retroalimentación interna y externa para poder conocer la satisfacción de sus clientes. Necesitan saber lo que su público y equipos requieren para estar felices de formar parte de la compañía como empleados o como clientes. Los Chatbots facilitan la recolección de opiniones y calificaciones sin salir de una conversación como la que se tendría con un amigo. Pregunte al final de cada interacción con el bot sobre el servicio y analice estos datos para mejorarlo, todo sin enviar un correo electrónico ni hacer una llamada.

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