Usos del Blockchain en diferentes sectores empresariales - AB & AB Tecnología de la información
263
single,single-post,postid-263,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Usos del Blockchain en diferentes sectores empresariales

Usos del Blockchain en diferentes sectores empresariales

Una de sus aplicaciones emergentes más relevantes tiene que ver con lo que se conoce como “contratos inteligentes” o smart contracts.

Consisten en la capacidad de que el contrato se realice sin intermediario y de manera segura, confiando su data en una red distribuida que no revela ningún tipo de información confidencial sobre las partes y/o naturaleza de la transacción. Esto serviría, por ejemplo, para realizar pagos, compras y diferentes tipos de transacciones de manera segura.

confidencialidad con blockchain

De esta manera, existen varios casos en los que ya se están utilizando o se utilizarán Blockchain:

  1. Almacenamiento en la nube distribuido.

Los servicios de almacenamiento en la nube como Tencent, Dropbox o Google Drive son centralizados y al utilizarlos estamos confiando en que el proveedor “responda” por los datos que almacenamos en su nube.

Imaginemos que este servicio se brinde de forma distribuida utilizando una red basada en Blockchain para aumentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio, sus usuarios podrán además alquilar el espacio que no utilicen a otros, al igual que hace Airbnb con alojamientos.

  1. Pagos, transferencias y remesas internacionales

Es decir un sistema internacional basado en blockchain para transacciones instantáneas de pagos, ahorros, transferencia y remesas internacionales, abaratando los costos.

  1. Mercados de predicción distribuidos:

Orientados a transacciones de valores negociables anticipándose a un suceso en base a la probabilidad de que se produzca uno u otro desenlace.

  1. Gestión de identidades

La tecnología blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad de forma digital. Este ID basado en blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea, podremos utilizar nuestra identidad blockchain para acceder a aplicaciones y sitios web, firmar documentos digitales, etc.

  1. Patentes/Registro de Propiedad.

Uno de los primeros servicios no financieros, que se le ha dado a la cadena de bloques es la inclusión de información encriptada dentro de las transacciones. De esta manera se puede crear un hash imposible de replicar que está asociado a un documento único almacenado fuera de la blockchain. Una aplicación interesante es el registro de patentes o de protección intelectual. Cualquier empresa podría probar que ha creado una tecnología en una fecha concreta sin necesidad de hacer una aplicación formal para registrar la patente ante cualquier ente centralizado.

  1. Registro y verificación de datos

Al igual que se pueden almacenar de forma inmutable bajo blockchain las transacciones, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información.

Sus posibilidades son enormes tanto en el sector empresarial como el público. Por ejemplo:

  • En clínicas y hospitales:para crear un registro con los datos y el historial médico de los pacientes.
  • En el registro de la propiedad:para crear un registro en el que figure quién es el propietario de cada inmueble o terreno, así como todas las transacciones de compraventa realizadas. De ese modo, se evita cualquier tipo de fraude o manipulación
  • Para el registro de vehículos.
  • Para la protección de la propiedad intelectual y la creación de productos digitales creativos, como la música, las fotos, los libros electrónicos, etc.: Si tenemos una obra original de creación propia en formato digital podremos cifrarlo y almacenarlo como transacción en una blockchaindiseñada para tal efecto, de ese modo quedarán registrados la autoría y la fecha en la que ha sido registrada.
  • Registros de nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, etc
  1. Voto electrónico.

La organización de elecciones en forma manual, tiene un costo altísimo, pues incluye la creación de las células de votación, la distribución de la gente en lugares de votación, organización, supervisión, y el conteo mismo. Los sistemas de voto electrónico están sujetos a ataques, es difícil registrar el voto y que sea a su vez no público.

Blockchain puede solucionar esto ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable (un hacker necesitaría más poder computacional muchísimo mayor que los computadores de una red distribuida), a un coste prácticamente bajo y que puede ser público. Este sistema brindaría seguridad y veracidad, evitando todas las perspicacias que rodea a las elecciones.

  1. Gobierno transparente

Con la tecnología blockchain, cualquier organización tipo clubes, municipalidades, gobiernos regionales y gobierno central pueden presentar sus acciones en tiempo real.

Estas instituciones pueden usar monedas digitales como Bitcoin y de esa forma todos los asociados o público pueden ver los estados financieras y supervisar los ingresos y egresos en tiempo real y con un costo bastante menor.

Además recordemos que blockchain es una cadena, con lo que no puede meterse algo en ella a posteriori para intentar falsear las cuentas del pasado.

  1. Ejecución automática de contratos

Se refieren a programas de software que recogen los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en la blockchain, con la peculiaridad de que se autoejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato.

De este modo se evitan los intermediarios, aligerando costes y retrasos burocráticos; así como cualquier tipo de interferencia por parte de un tercero.

Las posibilidades de esta funcionalidad combinada con otras nuevas tecnologías como el Internet de las cosas y las tecnologías financieras son enormes.

Por ejemplo:

  • Se podría conectar la información de un contrato de compraventa con un GPSde forma que el contrato inteligente emita automáticamente el pago al proveedor y al transportista en cuento el paquete llegue a su destino.
  • O elaborar un contrato inteligente para el leasingde un vehículo que en caso de impago de alguno de los recibos impida al conductor encender el vehículo o acceder a él. Y en un futuro, en caso de tratarse de un vehículo autónomo, el coche podría incluso volver solo a la compañía propietaria del vehículo que ofrece el leasing.
  • También podría transformar el mundo de la música, orientados a que los músicos puedan conceder licencias de uso de su música y recibir el pago correspondiente sin necesidad de que haya numerosos abogados, contables e intermediarios de por medio. De este modo, los artistas podrían recibir más dinero por sus trabajos (todo el que ahora se llevan los intermediarios) y el reparto de los beneficios entre todas las partes implicadas sería mucho más transparente y fiable.
  1. Servicios de notaría

Al permitir crear registros inmutables y hacer un seguimiento de un documento o una cadena de sucesos, la blockchain permite, por ejemplo, verificar la autenticidad de cualquier documento que haya sido registrado en ella, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o tercero lo certifique.

Un servicio de certificación de documentos da fe de la autoría (quién lo ha creado), de su existencia (en qué momento concreto se creó) y de su integridad (que no ha sido manipulado).

Dado que la blockchain no es manipulable y puede ser verificada por terceros independientes, estos servicios son legalmente vinculantes.

Entre sus principales ventajas:

  • Es más seguradado que, a diferencia de una persona que sí se puede corromper, la blockchain no puede ser alterada.
  • Puede ser más barata, dado que se automatizan las funciones.
  • Gracias a la posibilidad de registrar cualquier cosa en ella de forma anónima, garantiza la privacidad del documento registrado y de aquellos que solicitan el servicio de notaría.
  1. Alquiler de propiedades y economía colaborativa

Veamos el caso de un contrato inteligente de alquiler. Por ejemplo, si un propietario de un piso o un vehículo quiere alquilarlo, bastaría con elaborar y almacenar en la blockchain un contrato inteligente en el que el propietario fija un precio para el alquiler por un tiempo.

En el momento en que el usuario realiza el pago con una transacción registrada en la blockchain, el contrato inteligente se ejecutaría permitiendo el acceso a la propiedad a dicho usuario concreto por el tiempo estipulado.Al estar basada en la blockchain la identidad de los usuarios y las valoraciones asignadas por ellos a otros usuarios son mucho más fiables, dado que no pueden ser manipuladas.

El servicio se abarata, al no existir ninguna autoridad central o compañía que haga de intermediario entre los usuarios llevándose una parte del dinero.

Por otra parte, al no existir un intermediario contra el que ir, el servicio no puede ser bloqueado o cerrado por los gobiernos.

  1. Aplicaciones en el sector de los seguros

La combinación de la blockchain con los contratos inteligentes y el IoT (Internet de las cosas) podrían revolucionar completamente el sector de los seguros y proporcionar a los usuarios un sistema de gestión de demandas más transparente, verificable, en línea e indiscutible.

Bastaría con registrar las condiciones del contrato en un contrato inteligente y almacenarlo en la blockchain, de forma que este se ejecute automáticamente cuando se cumplen unas condiciones determinadas establecidas previamente por ambas partes.

A medida que los hogares, vehículos, etc.; estén cada vez más llenos de dispositivos y sensores conectados al Internet de las cosas, podrá detectarse automáticamente cualquier incidente, evaluar los daños y realizar el pago correspondiente al afectado de acuerdo con los términos del seguro firmado, incluso antes de que el propio afectado se haya dado cuenta de lo sucedido y sin necesidad de que lo solicite expresamente.

  1. Aplicaciones en Internet

Actualmente, lo servidores de direcciones de internet (DNS Domain Name Servers) están bajo el control de gobiernos y grandes empresas, por lo que son vulnerables a un abuso de poder ya sea de censura o de espionaje del uso que hacemos de Internet.

El uso de la tecnología blockchain en este sector, permitiría que los DNS o guía telefónica de Internet se mantuvieran de forma distribuida, de forma que cada usuario tuviese el mismo listado de DNS en su ordenador.

NameCoin es una tecnología blockchain alternativa (con pequeñas variaciones), de código abierto y experimental, utilizada para implementar una versión descentralizada de los DNS a prueba de censuras o cualquier otro tipo de control externo.

La infraestructura de claves públicas (PKI), utilizada actualmente para la gestión y distribución centralizada de los certificados digitales emitidos por una autoridad central, también podría cambiar y ser reemplazada por una de tipo KSI (Keyless Security Infrastructure).

  1. El registro de diamantes

Usualmente, la garantía de pertenencia para estos bienes de lujo está en papel. Por tanto, en realidad, el fraude es bastante común, y lo peor es que según un estudio realizado por la Asociación de Aseguradores Británicos el 65% de estos fraudes no es siquiera detectado. Debido a esto, la sociedad británica Everledger, en conjunto con la aseguradora alemana Allianz, ha decidido utilizar la tecnología blockchain para marcar sus diamantes con una huella digital única.

“Aunque un diamante sea fraccionado, robado o vendido en internet, una vez que sea recuperado podrá ser identificado gracias a la ‘blockchain’ de Everledger, que permite recoger este tipo de características, como su valor y su historial de venta” explicó Virgine Fauvel, ejecutiva de Allianz.

  1. Los vinos de Provenance

La compañía londinense de vinos Provenance está desarrollando un proyecto para incluir la blockchain en sus cadenas de suministro. Con esta tecnología, cada producto físico vendría con una especie de ‘pasaporte digital’ incluido, el cual no sólo probaría su autenticidad y origen, sino que crearía un registro auditable de todo el ciclo de vida de dichos productos.

Así, por ejemplo, un comprador de Latinoamérica podría saber exactamente todo el recorrido de la botella que tiene en sus manos, lo que impide la adquisición de bienes fraudulentos y asegura a calidad y transparencia.

Conclusión

Parece evidente que si la cadena de bloques como concepto sobrevive a la enorme expectativa que está causando, podría introducir un nivel de democracia y objetividad en el mundo digital hasta ahora inaudito e inalcanzable en el “mundo físico”.La promesa que nos hace lleva implícito un futuro en el que nadie tiene poder absoluto en la red y nadie puede mentir sobre acontecimientos pasados o presentes. Blockchain nos ofrece la posibilidad de transformar gran parte de nuestro mundo y nuestra vida diaria, dando el control directamente a las personas.

Para mayor información no dude en contactarse con nosotros: infoabab@abab.com.pe, 51-1-221 7007

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.